Plano de la vivienda del proyecto ayamonte

Proyecto Ayamonte

Servicio: Interiorismo

Situación: Ayamonte, Huelva

Edificación: Vivienda unifamiliar

Superficie: 100 m2

Año de realización: 2021

Reformas en Huelva, interiorismo en Huelva, empresa de construcción en Huelva

¿Cómo transformar una vivienda de los años 50 en el escenario de la vida actual de una familia con dos hijos?

A partir de esta pregunta nació el proyecto de interiorismo de una casa con más de 70 años de historia, en  Ayamonte, Huelva.

Crecer sobre su propia historia

Desde el inicio había algo claro, y era que la casa necesitaba crecer, para ganar en amplitud y albergar la vida que la familia quería vivir dentro de ella. Y que lo haría sin perder su esencia, conservando sus patios interiores tan característicos y los materiales propios de la zona.

 

Entonces, a la planta baja original -redistribuida en dos dormitorios, un baño, salón con cocina abierta y comedor, además de los dos patios interiores- se sumó una nueva planta alta, con un dormitorio principal con baño abierto, vestidor y dos amplias terrazas.

 

Todo ello, unido por una misma estética, inspirada en la personalidad de sus habitantes, e integrando elementos tradicionales locales.
Prueba de ello son el revestimiento de piedra en el patio central, que genera un contraste suave y amable con el blanco predominante en toda la casa.
 
Elementos tradicionales y modernos conviven entre sí -como la fuente minimalista, las vasijas de barro antiguas y el olivo típico de la zona- demostrando que la vida actual se crea en el contexto de la historia, y que es posible avanzar sin perder la identidad.
 
Así es como el minimalismo hizo acto de presencia en este proyecto, y destaca especialmente en la escalera de chapa plegada color blanco, situada frente al primer patio interior, e iluminada con luz natural durante todo el día.
 
Sin duda alguna, ¡la verdadera prota-gonista de la planta baja!

Apertura y espacios propios

La conjunción de la escalera y el patio funcionan como un distribuidor, y abren el paso hacia la zona del comedor y, más al fondo, hacia el salón y la cocina.

 

El espacio del comedor queda compartido también como zona de paso, por ello se diseñó un banco a medida con almacenaje que permite separar la zona de comensales de
la zona de paso, aprovechando mejor los metros del espacio.

 

El banco se combina con una mesa de madera y dos sillas minimalistas, además de con textiles que visten el comedor en tonos mostaza.

 

Una vitrina baja de madera remata el espacio, junto con una balda que alberga libros y objetos de decoración especiales para la familia.

 

El comedor abre paso al espacio salón-cocina, que se distribuye con un frente de muebles de cocina combinados en blanco y madera, con electrodomésticos ocultos. En el otro frente, se colocó el mueble de TV de obra a medida, con la televisión encastrada y revestido de lamas de madera blancas, y un mueble bajo de almacenaje estanterías para libros.

 

 Desde este amplio espacio se abre un gran ventanal que comunica con el segundo patio interior. En él situamos una zona de comedor exterior y de barbacoa.

 

En el exterior, el rincón de lectura junto al arriate completan el conjunto. Un patio que busca diluir la linea entre interior y exterior.

Continuidad y expansión en la planta alta

Si volvemos hacia el patio interior y subimos la escalera blanca, hacia la planta alta, nos encontramos con la zona de vestidor, con armarios integrados en el espacio, bañados de la luz natural que reciben a través de una puerta acristalada que da acceso a una de las terrazas.

 

Frente a esta puerta encontramos el acceso al dormitorio, un espacio diáfano con baño abierto, en el que la principal protagonista es una bañera exenta, frente al gran ventanal que nos permite disfrutar de un baño con vistas al pueblo.

 

Para esta zona se han elegido unos revestimientos minimalistas en color blanco mate que combinan
con el resto del dormitorio, grifería blanca y mobiliario con lavabo doble.

 

La pared del lavabo, revestida con un mosaico de teselas hexagonales blancas, también funciona para cerrar la cabina del inodoro, revestida en su interior con azulejo cerámico a medida altura combinado con un papel pintado con motivo floral en color mostaza.

 

La ducha permanece discreta, quedando totalmente integrada en el espacio.

 

A la izquierda del área de baño tenemos la zona de descanso, con un cabecero de obra a medida con almacenaje y mesilla, que proporcionan orden y calma en un espacio con paredes en diagonal.

Terraza todo el año

El dormitorio se abre, mediante un gran ventanal, a la segunda terraza, dedicada a la zona de estar y solárium. Se creo un gran sofá de obra con una jardinera en el respaldo, cuyo acabado blanco combina con una paleta de color mas animada en cojines y textiles.

 

En el diseño de la terraza podemos ver vegetación natural y elementos que dan sombra, una tumbona, alfombras y un puf, para que sea un espacio agradable para disfrutar todo el año.

 

Por último, la barandilla de vidrio ofrece vistas al exterior desde cualquier punto, e integra la terraza en el entorno.

¡ECHA UN VISTAZO A MÁS PROYECTOS!

¿Empezamos a hacer realidad tu proyecto?

Será un placer conocer tus ideas, deseos y sueños pra tu hogar, y comenzar a ayudarte a hacerlos realidad.
Nos puedes dejar tu mensaje en el formulario que ves aquí debajo, y coordinaremos una primera reunión online para que nos lo cuentes todo y puedas resolver tus dudas con nosotros.

    ¡ECHA UN VISTAZO A MÁS PROYECTOS!